martes, 5 de marzo de 2013

Herramienta para encuadernación en piel: la chifla


Hoy os quiero presentar una herramienta que he empezado a usar hace poco, cuando me apunté al curso "Piel y pergamino" en la Universidad Complutense de Madrid.

La herramienta en cuestión es la chifla.

La chifla es una herramienta de acero, con una cuchilla ancha y casi rectangular en su parte final. Habitualmente tiene un mago de madera que se adapta a la mano fácilmente.

Hay que tener cuidado con ella, porque al ser una cuchilla, corta muchísimo y no es raro tener algún accidente con ella. Asi que, cuidado!

¿Para que usamos la chifla?
Muy sencillo, la usamos para rebajar los bordes de la piel en las zonas que van a doblarse sobre si misma o sobre otros materiales. Se trata de dejar la piel muy fina, de manera que no abulte mucho, cuando vayamos a doblarla y pegarla sobre las tapas, por ejemplo.

Se suele chiflar la piel sobre una piedra especial de litografía, la cual no perjudica el filo de nuestra chifla. Lo cierto, es que estas piedras suelen ser bastante caras. 
Otra opción a las piedras litográficas son las piedras de sentar filo, más baratas e igual de eficientes para esta tarea. 
En casos extremos se puede usar también un cristal, pero teniendo cuidado de que la chifla no resbale y nos cortemos un dedo!

¿Cómo se usa la chifla?
Su uso no es tan sencillo como parece y aquí sí que debemos aplicar el refrán español de: “más vale maña que fuerza”.

La piel debe quedar bien estirada y pegada contra la piedra. Poco a poco vamos pasando la chifla por la piel para sacar pequeñas tiras de piel.

Uso chiflaUso chifla

Es un proceso trabajoso y sobre todo, como he dicho antes, requiere paciencia, pero al final veréis que el resultado es muy satisfactorio.

La chifla, junto con la plegadera, es una de las herramientas más útiles en encuadernación.

Os dejo fotos de lo que estoy realizando en el curso. Todavía  no está terminado pero es un avance!

Encuadernación Piel GrisEncuadernación Piel Gris

Encuadernación Piel Verde






2 comentarios:

  1. Es muy dificil, desde luego. ¿Con qué pegas la piel con engrudo o con cola?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Para pegar la piel siempre utilizo engrudo. Aunque algunas veces si piel es gruesa o no esta muy chiflada puedes hacer una mezcla de engrudo y un poco de cola, no muy espesa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar