miércoles, 29 de mayo de 2013

La encuadernación japonesa


Encuadernación JaponesaHace unos días me hicieron un regalo que me gusto muchísimo, me regalaron este libro sobre encuadernación japonesa de un prestigioso maestro artesano de esta técnica: Kojiro Ikegami

Me pilló totalmente por sopresa y la verdad es que me ha encantado y estoy deseando probar alguna de estas técnicas!



Es un completo manual de los distintos tipos de encuadernación japonesa como la encuadernación Kangxi, Yamato o encuadernación de concha de tortuga,  así como de los distintos  libros más típicos de esta cultura, como el libro en acordeón, libro aleteado o álbum de doble hoja.

Son 145 páginas con perfectas descripciones con medidas, dibujos, esquemas y fotografías para poder seguir paso a paso todos los procesos artesanales de la elaboración de una encuadernación japonesa.

Tiene además una introducción muy interesante con la evolución histórica de los libros japoneses (también es bueno “culturizarse” un poco!) y hace una estupenda  descripción de herramientas y algunos trucos muy interesantes.

Es de la editorial Clan que tiene algunos manuales prácticos de encuadernación más, muy interesantes también.

Os dejo unas fotillos del libro, para que veáis de lo que hablo.



Encuadernación Japonesa

Encuadernación Japonesa


2 comentarios:

  1. Hola, muy buen post. Quería pedirte el enorme favor si podés hacerme una copia en pdf de este material? Disculpa las molestias pero me es imposible conseguirlo, ya sea por la zona donde vivo como por lo económico. Desde ya te agradezco y disculpa las molestias. Mi mail es: cuadernospoe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    como bien sabrás por cuestiones de copyright no es posible realizar lo que pides.
    Puedes conseguir el libro en el Corte Inglés, o FNAC, tanto en la tienda física como online. Igual puedes conseguirlo también en alguna biblioteca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar